Cerknika, el lago fantasma

Certvika

Cerknika, el lago fantasma

Hoy es mi tercer día en Eslovenia. Me he levantado tarde y eso ha provocado que una mujer que salía a pasear el perro se percatara de mi presencia, siendo primero el perro en avisar de algo extraño sin saber muy bien qué hacer con este tipo raro en bicicleta. A la mujer, joven, de grandes ojos y hermosa sonrisa no le preocupa en absoluto ver a un tipo con mi aspecto y mientras el perro se amistosa conmigo, charlamos cordialmente en italiano durante unos minutos.

Un rato después del encuentro abandono mi verde campamento, que dejo impoluto (como debe ser siempre), y me aproximo a un bar del pueblo a tomar un café, visitar el baño y poner al día mi diario. Son las 11:30 de la mañana cuando toco el asfalto dirección al lago de Cerknica que en el mapa aparece como una gran mancha de azul. El trayecto es como un ligero oleaje de subidas y bajadas que atraviesa bosques y algunas urbanizaciones de casas unifamiliares. Nada especial, mientras yo sigo forzando la mirada alrededor en busca de algún indicio de esa mancha azul, que ya debería dar señales de presencia.

Próximo a la población de Cerknika es cuando ya intuyo que quizás en esta época del año el lago esté más seco, pero me sigue sorprendiendo mucho la enorme extensión de campo verde que tengo frente a mí. Según el mapa, el camino en que me encuentro debería estar rodeado de agua, sin embargo, sólo veo verde pasto.

Continuando la investigación dedico el resto del día a rodear el lago verde por un camino, ara de tierra ara de asfalto, que conecta con algunos núcleos de granjas, pasando para ello por unos bosques hermosos de altos árboles en los cuales se advierte “CUIDADO, OSOS EN LA ZONA”. Ante mi pregunta where is the wáter?, un señor de la zona me explica en inglés y con gestos que el agua del lago ha desaparecido, pero no me explica por qué. A medio día, mientras almuerzo en una pequeña campa con el Cerknika delante, me informo de la peculiaridad de este estanque conocido como el lago intermitente. Bajo él existen gran cantidad de grutas y cavernas subterráneas que mantienen acumulada el agua en época seca, de manera que cuando descarga la lluvia en otoño devuelven el agua al lago, el cual puede llegar a llenarse entero en tres semanas, cubriendo una superficie de hasta 30km2. De esta manera el lago transmuta a pista de patinaje en invierno, campo de rugby en verano y piscina super mega olímpica en otoño-primavera.

A mí me ha tocado verano, campo de rugby, y escojo la pomposa hierba del lateral sur para acampar, ya tarde, cuando la gente desaparece. Observar esa amplitud de campo abierto que va cambiando de colores a medida que el ocaso se va imponiendo, es un privilegio que no ocurre todos los días. Sabiendo que en realidad pernoctaré sobre un mar de agua camuflado de verde, me meto en la tienda sin entretenerme demasiado pues los mosquitos aquí son batallones formados y según un tipo de la zona pueden provocar encefalitis.

Por la mañana el sol ilumina el paisaje desde el otro lado y cuando abro la cremallera de la tienda, lo que veo es un cuadro de tonos verdes y amarillos junto a una ligera niebla que cubre todo con una fina sábana blanca. ¡Vaya!, los pajarillos cantan, el lago va recogiendo la cama y yo ya estoy haciendo el café; ¡No hay nada como levantarse todos a la vez!

Abandono el lugar pedaleando entre los grandes bosques donde habitan los osos pardos y visito las cuevas de Skocjan ubicadas en el valle del río Reka, que según explican los paneles informativos son unas de las tantas que están conectadas con el gran lago. De allí, por caminos rurales a veces de grava en buen estado y otras de auténtico pedregal, acabo la jornada en un campo apartado de la carretera tras media hora de exploración. Estoy cansado, pero la ducha y una cena a base de pasta y sardinas en lata, me llevan al sueño en cuestión de segundos, profundo al principio, intermitente después, como el Cerknika. Eslovenia se acaba para mí, pero me quedo satisfecho pese a la corta visita.

Nos vemos en el camino, aio

Biciruling

Martinjak Eslovenia
Martinjak Eslovenia
Estacion de bomberos
Estacion de bomberos en Eslovenia
Cuevas
Cuevas del rio REK
No Comments

Post A Comment