¿Seguro de viaje? ¿Sí ó No?

Viajar en bicicleta, pinchazo

¿Seguro de viaje? ¿Sí ó No?

La eterna pregunta ¿Verdad?: ¿Seguro de viaje? ¿Sí o No?

Estás preparando un viaje y quieres saber si merecen la pena esos eurillos de más

En este artículo te hablaré de lo que YO sé sobre este tema basándome en mi experiencia y lo que conozco por parte de otros amigos viajeros.

Mi manera de viajar es bastante peculiar si la comparamos con cómo lo hacen la gran mayoría de los mortales. Por tanto, yo te cuento y después TÚ decides.

Volvamos a la pregunta ¿Llevo seguro de viaje, sí o no?

Mi respuesta es. Depende.

Lo PRIMERO que haría es valorar las condiciones del país que vas a visitar. Sobre todo la atención médica. E insisto en esto porque para mí es la más importante; la salud.

Por ejemplo. En Suiza, Australia o Estados Unidos cualquier tontería médica nos va a costar un dineral. No hablo por mí. Sino por amigos viajeros que lo han comprobado en sus carnes.

A mi amigo Álvaro Neil, biciclown, por ejemplo. Viajando en bicicleta por Suiza, lo atendieron por un cólico nefrítico y entre la ambulancia, los dos días de hospital y las medicinas… total: una factura de más de 6000€. No llevaba seguro de viaje.

¿Eso es mucho o es poco dinero?

Pues por si no estabas al loro, es casi lo que te costaría en España. Pero como la sanidad española es un servicio PÚBLICO, no nos enteramos de la misa la mitad. Si nos dieran la “RECETA” al salir del hospital FLIPARÍAS el gasto que supone cualquier intervención.

Por ejemplo, el Servicio Vasco de Salud cifra cada día ingresado en un hospital en 1.278 euros. Es la estancia en hospitalización que incluye alimentación, medicación, asistencia médica y cuidados de enfermería

Somos unos afortunados en España.

¿Cuándo recomiendas entonces contratar un seguro de viaje?

He aquí algunos puntos en los que yo contrataría un seguro de viaje:

    1. Vas a realizar actividades deportivas durante el viaje.
    2. Padeces alguna enfermedad que podría agravarse en cualquier momento.
    3. El coste de atención médica en el país es elevadísimo.
    4. Eres un cagao o cagada de tres pares y se te ocurren las mil y una movidas que podrían suceder.
    5. Si crees que así tu madre dormirá más tranquila.

Mi experiencia con el seguro de viaje

Cuando inicié mi viaje en bicicleta por el mundo en abril de 2019, pasé olímpicamente del seguro de viaje. No era un viaje típico. Era un viaje sin fecha de vuelta. Había Invertido mucho dinero en los preparativos y no había pasta para un seguro de viaje.

Y además ¿Cuánto habría de pagar? ¿Por cuánto tiempo? Había aspectos más importantes que afrontar. Pensé.

Siete meses más tarde llegaba a Turquía sin haber sufrido ninguna complicación de salud. Más allá de alguna sobrecarga muscular en los gemelos, que solucioné fácilmente descansando un par de días.

Mis padres. Preocupados (porque desde el sofá se ve todo mucho más peligroso) insistían en que contratara un seguro de viaje. Ante mi rotunda negativa se ofrecieron ellos a hacerse cargo del coste. Acepté. Más por ellos que por mí. Y contraté  el seguro GRANDES VIAJES de  IATI.  durante un año.

¿Llegaste a usar el seguro de viaje?

Aquí quería llegar.

Marzo de 2020. Entro en Georgia y patapún chimpún, me agarra la Pandemia Covid y no tengo otra alternativa que quedarme un tiempo largo en este país. No me entretendré en cómo logré encontrar un lugar donde alojarme y qué hice durante ese tiempo. Eso lo puedes leer en otros artículos del blog.

El caso es que un día estaba desayunando un bol de avena (ya ves que riesgo hay en ello) y por culpa de una piedrita infiltrada, me rompí una muela. El empaste saltó. ¡¡Dioooosss!! ¡Qué dolor!

Las restricciones habían parado el país. Yo me encontraba en Ajaltsije, un pequeño pueblito de población armenia. Y surgen las preguntas. ¿Habrá aquí dentistas? ¿Podrán solucionar mi problema? ¿Cuánto me costará la broma?

¿Conseguiste solucionar el problema?

Sí. Te cuento cómo fue.

Envié un correo electrónico al servicio de atención de IATI. Me respondieron al momento. Recuerdo que era sábado. El lunes ya tenía cita con un dentista de Ajaltsije. La clínica era diminuta. Escondida en una calle recóndita que no conocía. Me atendieron de fábula. Si te digo la verdad,  no sé qué me hicieron. Muchas cosas. Resultado final. Muela recompuesta. Dolor cero.

He aquí mi conclusión.

¿Podría haber encontrado por mi cuenta un dentista? Seguro que sí. ¿Me habría llevado más tiempo? Seguro. El coste de la intervención fue de 130 laris. Unos 30€. ¿Mucho, Poco? Para mí nada porque el seguro se hizo cargo. Tal vez en otro país habría sido un buen hachazo a mi bolsillo.

La mayoría de las veces no es una cuestión meramente económica. Sino de URGENCIA. Y eso fue lo que más valoré por encima de todo, de la gente de IATI.

Ventajas y desventajas de usar un seguro de viaje

Ya te he dicho que yo no soy un experto pero yo lo veo así.

Ventajas

  • Sabes que hay un equipo detrás que sabe cómo actuar ante cualquier emergencia.
  • No te sangrará el bolsillo si te ocurre algo.
  • Tu madre dormirá mejor que una marmota.
  • Según la ley de Murphy, si llevas seguro NO ocurrirá nada. Y eso es lo mejor que te puede pasar.

Desventajas

  • Cuesta un dinero. Punto.

¿Por qué IATI Seguros y no Seguros Pantuflo?

Porque es lo que conozco. Y de lo que puedo hablar. Para mí, el equipo de IATI cumplió con excelencia lo que se espera de un seguro de viaje: Comunicación. Rapidez. Profesionalidad. A lo mejor Seguros Pantuflo también mola pero no los conozco.

¿Llevas ahora seguro de viaje?

Sí.

No estaba en mis planes. De nuevo un tema económico.

Hice una VALORACIÓN de los países por los que iba a viajar (Georgia, Armenia, Irán,…Pakistán, India, Nepal..) y pensé.. mmmmm. Mi madre va a dormir menos que un grillo. Y a mí no me apetecía que esta vez se hiciera ella cargo de algo que me competía exclusivamente a mí.

Así que me puse en contacto con IATI para una posible COLABORACIÓN. Llegamos a un acuerdo. Y gracias a ellos ahora llevo el seguro GRANDES VIAJEROS. El seguro más COMPLETO que existe para un viaje como el mío; en bicicleta y sin fecha de vuelta.

¿Recomiendas entonces, viajar con seguro?

Mira. Para que veas que esto no va de viajes súper frikis, te cuento un caso reciente de una persona NORMAL.

El hijo de una amiga de mi madre fue hace poco de viaje a Cartagena de Indias. No sé cómo, pero se hizo una buena avería en la rodilla. No llevaba seguro de viaje. Al día siguiente hubo de tomar un avión de vuelta a España para que le operaran de URGENCIA. De no hacerlo, habría quedado cojo de por vida.

Entonces. Mi conclusión, como ya mencioné antes, es que valores qué tipo de viaje vas a hacer. Si es un viaje corto a un país lejano, seguro que por muy poco dinero te puedes ahorrar un gran disgusto.

A partir de aquí. TÚ DECIDES.

Si finalmente te animas, con el siguiente enlace tendrás un 5% de descuento

Descuento 5% en IATI seguros

Espero que te haya sido de utilidad esto que te cuento. Si necesitas más información sobre tú seguro de viaje, contacta con la gente de IATI. Ellos son los expertos en la materia y te asesorarán de diez.

Para todo lo demás. Biterkás.

Raul ALzola
hola@biciruling.com
No Comments

Post A Comment