Por qué viajar en bicicleta

Por que viajar en bcicleta

Por qué viajar en bicicleta

No podría inaugurar esta sección sin explicar primero lo más molón de viajar en bicicleta. Porque maneras de viajar hay muchas y cada uno tiene la suya propia, pero si todavía no has viajado en bicicleta y te estás planteando probarlo, quédate porque este artículo te puede interesar.

Independientemente de la duración y objetivo de nuestro viaje, viajar en bicicleta comporta una serie de ventajas. Vamos a verlas.

Ventajas de viajar en bicicleta

1. Es sostenible

No hay ninguna duda de que, después de caminar, viajar en bicicleta es la manera más sostenible de viajar. No contaminamos, somos silenciosos y con un mantenimiento mínimo la bicicleta puede tener una vida tan larga como para enterrarnos a todos.

No sucede lo mismo con las bicicletas eléctricas, cuya vida es más corta, requiere de consumo eléctrico y el uso de unas baterías que en unos cuatro años hay que cambiar y al menos reciclar para que no genere residuos perpetuos.

Viajar en bicicleta entre montañas

2.  La bicicleta es un pasaporte privilegiado

Esto lo dice el gran Heinz StückeLa bicicleta es el mejor pasaporte“. Y estoy totalmente de acuerdo con él porque yo mismo lo he comprobado. La bicicleta, sobre todo cuando vas cargado hasta los topes, es un reclamo bestial. Eso provoca que la gente se acerque y se interese por ti y por tu viaje. Incontables veces esa atracción ha acabado en unas cervezas, una cena e incluso acogida en casa de alguien.

Creo que la sensación que provoca la bicicleta en quien observa, es la de alguien que viaja de forma austera, humilde y con buen corazón.

Alguien que viaja caminando también genera simpatía, pero la bicicleta es un imán más potente. Eso lo comprobé en la isla de La Graciosa, cuando compartí unos días con Atlan, un chico que viajaba caminando. Aunque nos veían juntos, la gente sentía más interés por mí y mi viaje que por Atlán. Y eso que Atlán tiene una historia de viaje increíble y llevaba unas pintas muy auténticas. Sin embargo, viajar en bicicleta ganaba la partida.

3. Viajar en bicicleta te pone como un toro

A veces me han preguntado si entrené antes de comenzar a viajar en bicicleta. En mi caso, la verdad es que no. Mi viaje es largo y sin fecha de retorno, así que el camino te va poniendo en forma poco a poco, y bastante más rápido de lo que uno piensa. Eso sí, si no estás muy en forma, comienza poco a poco, para que el cuerpo se vaya acondicionando a un ritmo que te permita disfrutar. Si no, al tercer día querrás volver a tu casa.

4. A una velocidad humana

La velocidad media de un ciclo-viajero de largo recorrido y con mucho equipaje, no suele sobrepasar los 15km/h, La mía suele rondar entre los 12 y los 14km/h.  Lo cual permite conectar mejor con el entorno que nos rodea. Puedes saludar y sonreír a la gente que aparece en el camino.

Nos permite parar fácilmente en cualquier momento; a comer algo, a hablar con alguien, a descansar, a hacer una foto, etc… Y eso es gracias a esta velocidad humana y al hecho de no viajar encerrados en una caja metálica con ventanas.

Viajar en bicicleta, encuentros

5. Puedes llevar muchas cosas.

Si queremos, en la bicicleta podemos cargar casi de todo. Dependerá de nuestro nivel de comodidades, nuestras preferencias de ruta, de nuestras manías y gustos y también de nuestra bicicleta. Y es la bicicleta la que soporta todo el peso. Nuestra espalda queda libre de carga y llevar extra de agua o de comida, es mucho más fácil en bicicleta que caminando.

En mi caso, por ejemplo, me gusta ser lo más autosuficiente posible, por si me apetece acampar más de un día en algún hermoso lugar. Casa, cama, cocina, comida y agua y el panel solar hacen de mi campamento un verdadero hogar.

Viajar en bicicleta - mi casa

Aspectos menos molones de viajar en bicicleta

1. Expuestos a la intemperie

Igual que movernos tan expuestos a la exterior tiene sus ventajas, también existe la otra cara de la moneda. Podemos disfrutar del paisaje, el sol, el aire, pero también estamos expuestos a otros elementos como la lluvia, el frío, o el viento extremo. Lo cual no es ni malo ni bueno, simplemente que habremos de adoptar medidas diferentes a los que viajan por ejemplo, en caja metálica. Medidas como buscar cobijo cuando se acerca una tormenta, abrigarnos bien cuando hace frío o lidiar con el viento para que no nos tire de la bicicleta.

2. No viajamos solos.

Por todavía no has caído, aunque la bicicleta no hable mucho, es también nuestra compañera de viaje. Y eso quiere decir que tendremos que prestarte atención y dedicarle tiempo para que ella también disfrute de la aventura.

Si ella lo pasa bien, nosotros también. Y si ella no está contenta, a nosotros nos afecta directamente. Perdón, voy al grano. Lo que quiero decir es que es importante tener unos conocimientos básicos de mecánica para mantener a nuestra compañera en el mejor estado de salud.

Aunque no seas un máquina de la mecánica, saber al menos: cambiar la cámara de la rueda, arreglar un pinchado y cambiar las pastillas de freno, te evitará un montón de problemas.

Viajar en bicicleta, pinchazo

3. Logística de transporte en tren o avión

Otra aspecto a tener en cuenta es la logística que se requiere cuando se trata de tomar un tren o un avión. Por mi experiencia, en el tren no suele ser demasiado complicado. En Turquía tuve que tomar uno y no fue necesario hacer gran cosa; la bicicleta con todo el equipaje subió directamente al vagón de carga y cuando llegué a mi destino bajó de la misma manera, sin desmontar nada.

En avión es otra película. Hay que desmontar algunas partes de la bicicleta (rueda delantera, pedales, manillar y sillín) y empacarla bien en una caja de cartón. El resto del equipaje hay que empacarlo bien para facturarlo a parte. Lo he tenido que hacer dos veces. Cada vez que lo hago aprendo mejores maneras de hacerlo, pero no me gusta nada. Además del coste extra que las compañías cobran por facturar equipaje especial.

RESUMEN

Hasta aquí una breve pincelada de por qué viajar en bicicleta. He querido contarte también los aspectos que menos molan de viajar en bicicleta porque forman parte de esta manera de viajar. Además, una vez que los conoces y sabes lo que hay que hacer, todo se ve de otra manera.

Este artículo es solo la puerta principal a una serie de artículos relacionados con esta fantástica manera de viajar. Espero que te haya gustado. Si quieres saber más sobre viajar en bicicleta, cuéntame lo que te interesa en los comentarios. Así lo tendré en cuenta en los siguientes artículos. Nos vemos en el camino. Si es en bicicleta, mejor.

Raul ALzola
hola@biciruling.com
No Comments

Post A Comment